martes, 19 de abril de 2022

Terminando tareas en paralelo…

El pasado Lunes 18 de Abril, se apuntalaron y determinaron varias cosas, fundamentalmente referente a la presentación en el congreso… .
Y es que pusimos en contexto adecuado la investigación que hemos llevado a cabo y que titulábamos   “Identifying novel retrons  by bioinformatic analysis”

 
Imagen 1: Resumen de los distintos mecanismos que poseen las bacterias para su defensa frente a la infección viral (Tal and Sorek 2022, Cell 185).

Y es que el estudio de los retrones, es un punto caliente en la investigación en Microbiología en la actualidad. Y es cierto que el estudio de muchos de estos sistemas ha terminado dando lugar a herramientas muy poderosas en la Biotecnología y Biomedicina actuales (la posibilidad de trabajar con el DNA recombinante, la tecnología CRISPR, etc…).

Y como debe de quedar claro en nuestra exposición, el estudio sobre retrones arrojará luz a uno de los sistemas de defensa frente a fagos más desconocidos hasta ahora, los sistemas Abortivos (Abi). Las células de alguna manera sensan la presencia de virus y disparan todo un proceso de muerte celular que evita su replicación y la posterior infección de toda la población.
Los mecanismos de ello, parecen ser muy variados y dependen entre otras cosas del tipo de retrones del que estemos hablando:

Imagen 2: Distintos tipos de retrones clasificados según el gen efector al que parecen estar asociados

Este es el contexto en el que nos planteábamos nuestro objetivo.

 Imagen 3: Objetivo de nuestro trabajo.

Objetivo que hemos cumplido con creces y que nos permite obtener 4 conclusiones desde mi punto de vista bastante importantes:


Y por supuesto, esta presentación influye en el manuscrito que llevaremos a la Revista HSSASR. En nuestro poster que elaboraremos para el receso del congreso y vuestro trabajo para exponerlo a vuestro instituto.

Ya empezamos a estar nerviosos!!!!!

A que sí!!!!

1 comentario:

Una nueva sorpresa más!!

Efectivamente, todavía sigue deparando nuevas sorpresas nuestro proyecto de retrones.    El pasado Sábado 11 de Noviembre tuvo lugar la gala...